miércoles, 4 de septiembre de 2013

Chía: la semilla estrella


Cada cierto tiempo sale algún producto natural que nos da la esperanza de que tiene las propiedades soñadas: que nos hagan adelgazar, poner el cutis más terso, el pelo más brilloso y otras tantas cosas más ... bueno les tengo la solución! .
La Chía es una planta milenaria de origen mexicano que fue utilizada por los Aztecas como alimento dado su gran valor nutricional.

 Las semillas de Chía tienen un alto contenido de proteínas, entre un 19% a  23%, superando a otros granos como el trigo (13,7%), el arroz, la avena o el maíz.  Y lo mejor es que sus proteínas son libres de gluten, por lo que son aptas para celíacos. También tienen un altísimo contenido de Omega 3, un ácido graso esencial, y son fuente de vitamina B, calcio, fósforo, potasio y zinc. Además, se absorben fácil y rápidamente en el organismo, son ricas en fibra y tienen propiedades antioxidantes


Chia dry:gel 352
                                                                                                                           Semilla Chía 
                                                                                      Fotografía Flickr- Usuario Ljguitar

Aquí te dejo las principales  propiedades que tiene esta semilla para tí y tu salud

  •   Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol  y los triglicéridos.
  • Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chia en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de llenura. 

  • Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas. 

  •  Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.
  •   Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es un apoyo nutricional importante para las personas vegetarianas
Además la Chia pueden generar los siguientes beneficios para tu salud:

  • Mejora la salud cardiovascular
  •   Facilita la digestión
  •   Aumenta la inmunidad
  • Mejora la movilidad y el funcionamiento de las articulaciones
  • Refuerzar los niveles de energía y concentración.


 Lo recomendable es consumir una cucharadita de semillas de Chía a diario, puede ser en la mañana junto a un yogurt o un jugo natural. Su sabor es más bien insípido y son tan pequeñas que sirven para mezclarlas con otras comidas también. Para prepararlas hay que dejarlas remojando por lo menos durante 30 minutos en agua y listo. La otra opción es comprar semilla de Chía instantánea molida.

Aquí te dejo un video donde se muestran las diferentes formas en las que puedes incorporar esta semilla, disfrútalo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario